Monday, June 8, 2009

Reglas prácticas en la educación y disciplina de los hijos

Al establecer los límites, debe la familia estar reunida y llegar a un acuerdo, discutir y aclarar todos estos puntos, lo mismo para castigar las infracciones.

Antes que alguien esté dispuesto a firmar, necesita comprender, saber los límites y el castigo que acarrea fallar a uno de ellos.

De este modo no habrá que hablar mucho y evitaremos resabios y discusiones en el hogar.Niños de siete a catorce años.

Este proceso tiene tres partes:

1. Establecer límites claramente definidos redactándolos.

2. Supervisar regularmente el cumplimiento de esos límites.

3. Castigar la rebeldía suprimiendo privilegios.

Efesios 6:1-4 nos dice "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

"La lista de límites puede ser modificada cada cierto tiempo, a medida que los hijos van alcanzando madurez.

Ejemplos de límites familiares:

1. Aprender a obedecer a los padres.Colosenses 3:20-21 "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

"Responder y actuar inmediatamente: Si papá o mamá, y cumplir lo requerido en el mismo momento, sin argumentar.No quejarse "¿No lo puede hacer otro?" "¿Tengo que hacerlo?"

No insistir "¿Puedo ir? "si , di que sí; ¿Puedo?; ¿Sí?

2. Aprender a guardar las cosas luego de usarlas.-La ropa sucia "al canasto de la ropa sucia".-

La toalla en el toallero.-

Tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.-

Los juguetes en su sitio al terminar de usarlos.

3. Aprender a hacer nuestras tareas.- Ordenar su habitación antes de ir al colegio.- Poner los platos sucios en el fregadero luego de comer.- A la hora establecida, estudiar y hacer sus tareas escolares.- Realizar tareas especiales designadas por sus padres como estas: sacar la basura los martes, bañar al perro los sábados, lavar el carro, entrar el periódico.

4.- Aprender a tener buenos modales.Proverbios 22:15 nos dice "La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él."- Orar antes de comer.- No poner los codos sobre la mesa.- Masticar con la boca cerrada.- Decir "por favor", "con su permiso", "gracias", "pedir perdón".

5.- Aprender a cuidar la creación de Dios: las personas y las cosas.Proverbios 13:24 dice "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige".-

Bañarse a tal o cual hora.- Cepillarse los dientes antes de acostarse.- Dejar preparadas las cosas de la escuela.Todo esto cuidando su propia persona.Cuidando de otros:- Preguntar, no discutir.- Ser amable y cortés para con los demás.- Jugar y competir con amabilidad, no bruscamente.- No ponerle sobre nombre a los hermanos ni amigos.- Respetar a las personas mayores, profesores, etc.Proverbios 29:15 "La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentidoavergonzará a su madre.

"Cuidando las cosas:-

Cuidar el mobiliario de su hogar.- No saltar sobre las camas.- No jugar con pelotas dentro de la casa.

6.- Aprender a incorporar al carácter cualidades apropiadas.- Respetar el derecho ajeno.- No hacer ruido ni poner música alta a ciertas horas para no molestar los vecinos.- No hacer escándalo cuando otros duermen.- Mantener el orden y respeto en la casa de Dios.- Actuar con justicia.- Respetuoso con los mayores y el sexo opuesto.- Ser amables con el servicio de su casa, etc.

Como castigar las infracciones a estos límites establecidos.-

Si falta a la obediencia con sus padres o superiores.

Prohíbale jugar con sus juguetes preferidos.-

Si su falta es al orden y limpieza. No le deje ver televisión.-

Si no cumple sus tareas asignadas (sacar la basura, guardar juguetes, etc.) no le de merienda esa tarde.-

Si no corrige sus modales, pleitos y resabios en el hogar: No sale con la familia a comer fuera la próxima vez.-

Si no se cepilla los dientes antes de acostarse, no es amable y cortés con los hermanos, se burla y pelea con estos: Prohíbales salir a jugar con sus amigos.

Tómese un tiempo al caer la tarde e inspeccione el cumplimiento de estos límites y aplique la sanción.

El tiempo de la pérdida de su privilegio (ver televisión, merendar, jugar con los amigos, etc.), tómelo para hacerle cumplir con las obligaciones asignadas.

¿Cuáles son las consecuencias de no poner límites?- Son inseguridad y rebeldía.

Sino corregimos o ponemos límites claros a nuestros hijos, ellos no tendrán un modelo para educar a sus futuros hijos.

Aspire a tener en la vida de cada hijo: Una linda parcela, no un solar yermo. Si no logras conseguir que un niño de cinco años recoja sus juguetes, jamás podrás tener control sobre él en la adolescencia, cuando la rebeldía alcanza su grado máximo.La Biblia condena la permisividad de los padres.

¿Qué es la permisividad?

Es la falta de autoridad paterna efectiva que resulta de la ausencia de límites en la conducta del hijo. Dios espera que nos tomemos el trabajo de educar y disciplinar; haciendo así tendremos su respaldo.

La autora es pastora.
Vilma B. de Rojas

Fuente, http://lainformacion.net

Santiago, Rep. Dominicana

No comments: