Friday, January 15, 2016

REFLEXIÓN DEL PASTOR ANTONIO REGALADO: EL SUFRIMIENTO COMO LECCIÓN DE APRENDIZAJE

Dice la Palabra de DIOS que Jesucristo aprendió del sufrimiento, “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;” Hebreos 5:8.


Registra la Palabra del Señor que el Apóstol Pablo junto a Bernabé conversaron con los discípulos de Listra, Iconio y Antioquía, “exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”. Hechos 14:22{B}.

Las tribulaciones son sufrimientos, enfermedades, problemas, situaciones difíciles que se presentan en la vida y que todos/as atravesamos en algún momento, son vivencias que podemos aprovechar para convertirlas en oportunidades de aprendizaje y de superación personal.

David, en medio del sufrimiento, la persecución y el dolor, decía: "Mis ojos están gastados de sufrir;
Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores". Salmos 6:7.

El contenido completo de este Salmo 6 en la Biblia Traducción en lenguaje actual (TLA), dice así:

6 1-2  Dios mío, ¡tenme compasión!
No me reprendas cuando estés enojado
ni me castigues cuando estés furioso,
pues ya no me quedan fuerzas.
Devuélveme la salud,
pues todo el cuerpo me tiembla.

3-4 Dios mío, estoy muy tembloroso;
¿cuándo vendrás en mi ayuda?
¡Vuélvete a mirarme, y sálvame!
¡Por tu gran amor,
te ruego que me salves!

5 En el mundo de los muertos
nadie se acuerda de ti.
Si dejas que me muera,
ya no podré alabarte.

6 ¡Ya estoy cansado de llorar!
Por las noches lloro tanto
que mis lágrimas empapan mi almohada.

7 Es tanto lo que sufro
que los ojos se me nublan;
¡por culpa de mis enemigos
ya estoy perdiendo la vista!

8-9 ¡Gente malvada, apártense de mí,
porque Dios ha escuchado mis ruegos
y ha aceptado mi oración!

10 Ustedes, mis enemigos,
quedarán confundidos y avergonzados.
¡En un instante huirán
llenos de vergüenza!

De esa manera describía el Salmista David los niveles de sufrimientos que padecía y al mismo tiempo testificaba la seguridad de que DIOS escuchaba su oración al actuar a su favor haciendo huir a sus enemigos.

El panorama social en que vive la gente se complica cada día en el planeta tierra, nadie escapa de las garras del sufrimiento, varía dependiendo de la realidad económica y política de cada nación, panorama de violencia presiona a la humanidad, personas que no pueden rendir una entrega como debe ser en sus respectivos trabajos a pesar de sus capacidades debido a un entorno sufriente y difícil de manejar, niños abusados por falsos líderes religiosos, trasiego de drogas, crímenes, robos, atracos, inseguridad, falta de empleos, feminicidios, embarazos de adolescentes a muy temprana edad, impotencia ante los problemas que agobian en sentido general a los menos pudientes, entre otras cosas, que hiere profundamente, forma parte de las experiencias por las que pasan algunas regiones del mundo, hiriendo así el sentimiento y la conciencia nacional y dejando una secuela negativa de dolores, sufrimientos y padecimientos en la mayor parte del colectivo familiar y relacionados.

Jesucristo por medio de Su Palabra nos invita a tener Paz y a Confiar en ÉL en medio del sufrimiento, ” Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo. Juan 16:33. La Biblia de las Américas.

También dijo el Señor Jesús: "De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo". Juan 16:20. 

DIOS guarda a su pueblo al que ÉL ha calificado como su especial tesoro y en medio de tantas dificultades y sufrimientos que hacen la vida tan difícil y complicada exhorta a sus escogidos mediante su Palabra, diciendo: 12 Mientras esperan al Señor, muéstrense alegres; cuando sufran por el Señor, muéstrense pacientes; cuando oren al Señor, muéstrense constantes. Romanos 12:12 Biblia Traducción en lenguaje actual (TLA).

EL Señor es nuestra Esperanza, Amparo, Fortaleza y Abrigo que nos levantará de lo peor para llevarnos hacia lo mejor, Dios nos conducirá a lugares espaciosos en el nombre de Jesús, no importando la angustia y sufrimiento que pasemos. “Si sufrimos, también reinaremos con él;
2Timoteo 2:12(a).

El ejemplo del apóstol Pablo y de Bernabé es alentador porque ellos pudieron revertir la tribulación y el sufrimiento en un instrumento de crecimiento espiritual.

Pablo, el experimentado y bendecido siervo de Dios, aconsejó: “Pero también nos alegra tener que sufrir, porque sabemos que así aprenderemos a soportar el sufrimiento. Y si aprendemos a soportarlo, seremos aprobados por Dios. Y si él nos aprueba, podemos estar seguros de nuestra salvación.

En cuanto a nosotros, aprendamos también que cuando el sufrimiento toca nuestra puerta es porque DIOS quiere enseñarnos algo, y para hacerlo ÉL escogió el sufrimiento como método para bendecirnos.

Jesús, David, Job, Noé, José, los discípulos, la mujer del flujo de sangre, su pueblo en Egipto, Jacob, los Jóvenes hebreos, Jonás, los héroes de la fe, la reina Ester, Jeremías, Moisés, el Apóstol Pablo, Apóstol Juan, y tantos otros y otras que por razones de espacio no alcanzo a mencionar, fueron ejemplos de grandes sufrimientos, pero más grandes fueron las bendiciones recibidas de DIOS.

Resiste la prueba y el sufrimiento en el nombre de Jesús quien nos aconseja lo siguiente:  "Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. Juan 16:33 Nueva Traducción Viviente (NTV).

“De eso estamos seguros: Dios cumplirá su promesa, porque él nos ha llenado el corazón con su amor, por medio del Espíritu Santo que nos ha dado”. Romanos 5:3-5. Biblia Traducción en lenguaje Actual.

Dios te bendiga!!! Maranatha!!!

El Señor Jesucristo Viene!!!

Pastor
Antonio Regalado

No comments: