Friday, April 13, 2007

Bautismo

El bautismo es una de las ordenanzas cristianas más significativa. Sin ser un requisito para ser salvo, tiene la relevancia de representar la fe y convicción de un creyente. Es tanta su importancia que el mismo Señor Jesús bajó a las aguas del Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista y así dar inicio a su ministerio glorioso que consumado en la cruz, lo sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Hay quienes creen que el bautismo es meramente un rito o una ceremonia, pero el verdadero significado del bautismo es profundo y espiritual. Es unirnos a Cristo, de tal manera que perdemos nuestro nombre, para adquirir el suyo y ser llamados cristianos. Por tanto, el bautismo no es un rito, es una vivencia. No es una ceremonia, es una experiencia de participación con el Hijo de Dios, de sus hechos redentores. Al ser bautizados en su muerte, nuestro viejo hombre es crucificado y sepultado con Cristo Jesús, y cuando nos levantamos es como si resucitásemos con El para vivir nuestra vida nueva también en El.

La palabra bautismo corresponde al vocablo griego ‘baptisma’, de la cual se deriva ‘bapto’ que significa “mojar”, “empapar”. Por el uso que daban los griegos a esta palabra y por lo que la Biblia nos enseña, creemos que la forma correcta de bautizar es por inmersión y no por aspersión como lo practican algunas iglesias cristianas.

Hay aspectos en la vida cristiana donde la forma de hacer las cosas no es relevante, pero en el caso del bautismo sí lo es, y la razón es obvia; sólo el método por inmersión puede representar la realidad de todos los tipos y figuras que la Biblia emplea cuando nos enseña acerca del bautismo. Por ejemplo, la Escritura dice: “hemos sido bautizados en su muerte …” “porque somos sepultados juntamente con El para muerte por el bautismo…”, “porque fuimos plantados juntamente con El en la semejanza de su muerte…” (Romanos 6: 3, 4, 5). Cuando la persona que se bautiza es sumergida en el agua y luego es sacada, está cumpliendo la semejanza de ser sepultado y resucitado juntamente con Cristo. La forma de aspersión en nada se ajusta a la enseña escritural. Veamoslo:

Mateo 3: 1-6
“En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. 5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”.

Mateo 3: 13-17
“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.

Marcos 16:15-16
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

Hechos 2:38
“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.


Mateo 28:19
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Romanos 6: 3
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?”

Gálatas 3: 27
“porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”.
El verbo griego revestir que se usa en este pasaje significa “entrar dentro”, “meterse dentro de ropas”. La idea que se expresa es que Cristo es el vestido y nosotros el cuerpo que es cubierto con el vestido. Cuando nos bautizamos nos metemos dentro de Cristo, nos ceñimos con Cristo, nos escondemos en Cristo. Ahora El es el que esta a la vista y nosotros ocultos en El. Cuando la gente nos mira observa la belleza y perfección de Cristo porque estamos revestidos de El.

Colosenses 2:12
“sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”

1 Corintios 12:12-13
“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”.

Hechos 8:34-39
“Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.

Hechos 22:16
“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.

Tito 3:5
“nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”.

1 Pedro 3:21
“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”

1 Corintios 10:1-2
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar”

Mateo 3:11
“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”.

Hechos 1:4-5
“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”

Fuente:www.elamanecer.org

No comments: