Saturday, April 14, 2007

Noticia preocupante

Estamos en tiempos muy difíciles, tiempos finales.

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo;
que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz;
que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Isaías 5:20.

La información horrible aparece publicada en "bbcmundo.com,
firmada por el periodista Ash Narain Roy desde Nueva Delhi.
te invito a una jornada de oración a favor de liberación de las
vidas en esa parte del mundo.

Aquí está la noticia completa:

Es temporada de bodas en India, cuando según las creencias hindúes, la posición de los planetas favorece especialmente las alianzas desde febrero a abril, y desde setiembre a noviembre.


Esposa y esclava: muchas mujeres no tiene derecho de elegir.
Para muchas parejas, sin embargo, no es una época de celebración. El matrimonio indio es, en muchos casos, un acto social y no individual, ya que son los parientes u otros miembros de la familia quienes deciden con quién se casa uno -por supuesto dentro de la misma casta.

Y en algunas comunidades, si el novio decide casarse con la mujer de su preferencia, o incluso fugarse para contraer matrimonio, puede ser juzgado por la comunidad y muchas veces morir junto con la novia.

Aún es peor si la mujer quiere ejercer su derecho de decidir quién será su esposo. A ella la juzgan por su capricho y muchas veces la matan por incurrir en una "desgracia familiar".

Por lo tanto,el matrimonio puede llegar a ser despojado de amor, de toda noción de deseo, pasión o preferencias personales.

Hay familias que no encuentran esposo para sus hijas por no tener dinero para la dote y prefieren secuestar al novio potencial. Para obtener su consentimiento, lo golpean y lo dejan sin comer por días

Y en esta temporada de matrimonios la situación es especialmente grave en algunas partes del estado de Bihar. El matrimonio entre diferentes castas sigue siendo raro.

Durante el 2006, solo 14 casos de matrimonios de este tipo fueron registrados en este estado. El fondo monetario destinado por el gobierno hecho para promover alianzas entre diferente castas ha quedado sin utilizar, informó el periódico Hindustan Times.

La ciudad de Begusarai, 200 km al este de Patna, capital de Bihar, es notorio por los matrimonios hechos de prisa y corriendo. Ser joven, atractivo y soltero es algo muy peligroso en algunas partes de este estado, donde el "matrimonio por secuestro" es un fenómeno muy común.

Hay familias que no encuentran esposo para sus hijas por no tener dinero para la dote y prefieren secuestar al novio potencial. Para obtener su consentimiento, lo golpean y lo dejan sin comer por días.

A punto de escopeta


El peso de la tradición, es difícil escapar de un matrimonio forzado.
Ajay Chowdhary no tenía ni idea de que estaba por casarse a punto de escopeta cuando fue a pasar su vacaciones en la ciudad de Begusarai. Fue rodeado por una banda de ocho personas que lo metieron en un coche.

Al día siguiente, después de recibir una paliza, tuvo que casarse con una mujer desconocida. Por la noche fue rescatado por su familia, pero era tarde. ¡Ya tenía a su mujer! Resistió por un tiempo pero acabó aceptando el hecho como su destino.

Al día siguiente, después de recibir una paliza, tuvo que casarse con una mujer desconocida. Por la noche fue rescatado por su familia, pero era tarde. ¡Ya tenía a su mujer!

Ramesh Singh, otra víctima del matrimonio por secuestro, se pone emocional cuando narra el incidente. Tuvo la mala suerte de ser secuestrado por una banda en un pueblo cerca de Begusarai. Oficinista de un banco, fue secuestrado cuando asistía a un matrimonio. Tuvo que pagar el precio por no estar en guardia.

Fue secuestrado por la banda, lo golpearon y lo privaron de comida para obtener su consentimento. Para su horror, hasta las mujeres lo golpearon con zapatillas y palos de escoba. En esos momentos, quiso salvar su vida y aceptó a la mujer como su destino.


El matrimonio entre castas diferentes sigue siendo raro.
Hay docenas de casos de matrimonio por secuestro en ciudades como Darbhanga, Gaya, Purnea y sus alrededores. No es que todos los matrimonios fallen. Debido a la tradición y a la sancion social, no es fácil salir de esta trampa.

La sociologa Manju Verma de Darbhanga explica que "el matrimonio por secuestro es un instrumento, aunque radical, cuando las negociaciones para la alianza no obtienen el resultado deseado."

Mujeres esclavizadas


Dada la escasez de novias (...) a ellas las casan con más de una persona, muchas veces con todos los hermanos de una familia. Es una nueva forma de esclavitud sexual y de poliandria.

Por otra parte, la escasez de mujeres en Rajastán ha dado pie a un fenomeno de intercambio de novios. Los parientes de la novia no aceptan el matrimonio de su hija si la familia del novio no tiene hija para ofrecerla a cambio.

En el estado de Haryana, vecino de la ciudad de Delhi, muchos hombres importan a sus novias de otros estados. Los hombres de Haryana tienen alianzas con mujeres de Assam, hombres de Rajasthan importan novias de Andhra Pradesh.

Hay que hacer notar que hay diferentes idiomas en los diferentes estados. La cultura de trabajo también es radicalmente diferente.

Las proporciones entre hombres y mujeres en Haryana y Rajasthan son muy desequilibradas. La extrema pobreza y los feticidios de niñas han dado como resultado una gran escasez de novias que ha dado pie a un nuevo fenomeno de "menos esposas".

A ellas las casan con más de una persona, muchas veces con todos los hermanos de una familia. Es una nueva forma de esclavitud sexual y de poliandria.

Diseñando el futuro: para muchas mujeres y niñas es una opción casi imposible.




1 comment:

Anonymous said...

hola.

hace unas pocas semanas conoci personalmente a una misionera en la india y me toco escuchar todo lo que cuentas y cosas peores de sus labios.

definitivamente hay que orar mucho y hacer lo que podamos....

un saludo!