Friday, May 4, 2007

Una secta bajo investigación

SANTIAGO (AFP) - La justicia chilena investiga el accionar de una secta cristiana integrada por una veintena de jóvenes de clase alta que decidieron vivir en aislamiento en una propiedad rural y que enterraron ilegalmente a una de sus miembros, muerta luego de dar a luz sin recibir atención médica.

La mujer fallecida, Jocelyn Rivas, una profesora de danza de 26 años, habría muerto producto de una septicemia luego dar a luz en enero a una niña -cuya suerte se desconoce- y agonizar por semanas sin recibir ninguna atención médica, de acuerdo a la investigación judicial en curso.

El cadáver de la joven fue enterrado en el patio trasero del predio donde se ubica la comunidad, en una perdida parcela de la rural comuna de Pirque, al sur de Santiago, envuelto en sábanas de color blanco y cubierta sólo con hojas y ramas. El deceso no fue informado a las autoridades.

El procedimiento reveló el extremo aislamiento de la civilización en que viven los miembros de esta comunidad, autodefinida como cristiana, en su mayoría pertenecientes a influyentes familias de la clase alta de Santiago, reunidos desde hace unos cinco años.

El grupo, compuesto por unas 20 personas -entre ellos niños y bebés- estaría liderado por la ciudadana argentina Paola Olcese y el pintor chileno Roberto Stark, acusado de inhumación ilegal e impedido por la justicia de acercarse al predio.

La muerte y el entierro ilegal de la joven se conocieron sólo después de que su familia interpuso una denuncia por "presunta desgracia" tras perder el contacto con ella.

La policía concurrió el sábado pasado a la comunidad y desenterró el cadáver, sometido luego a una autopsia que determinará si su muerte ocurrió de forma natural o intervinieron terceras personas.

La muerte de la joven profesora de danza volcó los ojos de la prensa de Santiago a la forma de vida de estos jóvenes, que no tienen casi ningún contacto con el exterior.

Según testimonios de vecinos, los miembros de la comunidad se alimentan de las hortalizas que siembran en los patios del predio, fabrican y venden en las cercanías pan de linaza y los niños que viven junto a ellos no asisten al colegio.

Dos de los tres bebés que forman parte de la comunidad tampoco aparecen inscritos en el Registro Civil, según reveló el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, quien presentó un recurso de protección en favor de los menores.

Uno de los miembros de la comunidad es hijo de un ex gobernador de Santiago y alcalde en dos períodos de la comuna de La Reina, el arquitecto Fernando Castillo Velasco.

El historiador Fernando Castillo Echeverría se refugió hace dos años en la comunidad, junto a su esposa y un hijo.

Antes de ingresar a la comunidad se desempeñaba como asesor en temas culturales de la ex primera dama Luisa Durán, esposa del ex presidente Ricardo Lagos.

"No ha sido para mí muy feliz que ellos lleven esa vida pero han buscado esa forma de vida y se han sentido felices", comentó su padre.

"Viven en el mundo de los vivos, pero sin la preocupación de escalar situaciones o pertenecer a algo", agregó el progenitor.

Los vecinos han indicado también que se dedican gran parte del día a la oración y que creen fielmente que entre ellos nacerá próximamente un Mesías.

No creen en la sanación física y por eso desprecian la intervención médica.

"Ellos creen firmemente que Dios los cuida mejor que el médico", reflexionó Castillo Velasco.

Fuente:{AFP}

Nota: Invito a todos mis hermanos y hermanas,
a participar mediante la iluminación del Espíritu Santo,
en una reflexión acerca del acontecimiento ocurrido, y así alimentarnos los unos a los otros,
abriendo un espacio para enriquecernos,
y, edificarnos mediante las exposiciones de cada uno-a.

Shalom, Maranatha.


Maran

2 comments:

tXI said...

ha causado bastante conmoción lo que pasa con la comunidad ecologica (tema del sábado en http://elblogdeffuentes.cl)
Sus creencias son materia de investigacion, son un misterio aun, sin embargo, se dice de que ellos tendrian como mentores a Francisco de Asis y que se encuentran esperando en Pirque el fin del mundo. Respecto a la atención medica, creen en que deben dejar los asuntos médicos en las manos de Dios, solo existia una persona que hacia de enfermera y una mujer argentina que sería una profeta que posee poderes curativos, siempre subordinados a Dios, quien le hablaria directamente.

Se sabe que ellos como comunidad en el pueblo, tenian buenas relaciones con la gente de los alrededores, vendían pan y estaban cerca de la gente que les miraba con simpatia.

esos son los antecedentes que se manejan hasta hoy... y va a seguir dando que hablar durante unos dias

saludos

http://elblogdeffuentes.cl

Antonio Regalado said...

Gracias por su aporte al debate de ideas sobre este tema.

Shalom,

Antonio Regalado